Ultima Actualización: 5 mayo, 2021Mapa del Sitio

23 Abr

CORPOCHIVOR presentó rendición de cuentas de su gestión en el 2020

 Con presencia del ingeniero Giovany Viasus, delegado de gobernador de Boyacá, y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, la entidad realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de manera virtual.

 

En el marco de la conmemoración del día de la tierra, la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer año de desarrollo de su Plan de Acción Institucional “Aliados por un Territorio Agroambiental Sostenible”.

 

El ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, se posesionó como director general de la entidad en enero del año pasado, momento en el que inició la formulación del documento que regirá las acciones de su administración hasta diciembre de 2023. Uno de los aspectos más importantes en este punto fue la inclusión de la comunidad en el proceso de planificación, con espacios de diálogo que tuvieron que migrar a la virtualidad a causa de la pandemia del COVID-19.

 

Fueron 7 las estrategias incluidas en el plan, todas enfocadas a garantizar la gobernanza de los recursos naturales, especialmente del agua; y 68 acciones operativas que apuntan a la conservación del ambiente. “La gobernanza del agua la hacemos entre todos, pero sobre todo con el apoyo de las comunidades, ellos son nuestros ojos en el territorio”, afirmó Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR, al referirse a este tema.

 

Uno de los mayores desafíos de la entidad en el año anterior fue la reducción de su presupuesto inicial en más de 3.200 millones de pesos, debido a la contingencia generada por la pandemia. Esto generó que proyectos como la compra de predios de interés hídrico y la delimitación de cuerpos de agua lénticos y/o lóticos, quedara aplazada para el año en curso.

 

Gracias a los proyectos viabilizados desde el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente, por un valor de mas de 1.780 millones de pesos, se logró el incremento de ingresos de la gestión corporativa – banco de proyectos, superando la meta del 5% definida por la entidad para el 2020.

 

Desde el proyecto de Gestión Integral del Recurso Forestal se planteó la meta de sembrar 250.000 árboles en 350 hectáreas. Este indicador también fue superado por COROCHIVOR con la siembra de 309.402 árboles en 639 hectáreas. En esta actividad se resalta el apoyo y participación de las comunidades, gremios e instituciones presentes en la jurisdicción.

 

En el proyecto de Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad se tenía previsto adelantar acciones de conocimiento, manejo, monitoreo y uso sostenible con el caracol africano, especie invasora presente en la parte baja de la jurisdicción. El equipo de profesionales de este proyecto también realizó este trabajo de manera paralela con la trucha, catalogada también como especie invasora.

 

Fueron muchas las actividades desarrolladas desde cada uno de los diez proyectos consignados en el Plan de Acción Institucional de CORPOCHIVOR. Entre las más sobresalientes se destacan los operativos contra la extracción ilícita de minerales y el tráfico de flora y fauna silvestre, adelantados por el proyecto de Autoridad Ambiental, control, vigilancia y seguimiento de los recursos naturales, con el apoyo de la comunidad, administraciones municipales y la Policía Nacional.

 

 

Desde el proyecto de Educación Ambiental y Participación Ciudadana se destacó la composición del himno de CORPOCHIVOR, el lanzamiento del programa radial Camino Ambiental, el cual contó con 35 emisiones en 14 emisoras de la jurisdicción, una estrategia con la que se busca que las comunidades conozcan más sobre el trabajo diario de la entidad y tengan claridad sobre temas como trámites ambientales, procesos, acciones, entre otros.

 

En el proyecto de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio se trabajó fuertemente para la inclusión de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo de cada municipio. Se realizaron 14 capacitaciones, 35 talleres de asesoría y se emitieron 41 conceptos técnicos.

 

Una de las actividades más importantes desarrolladas desde este proyecto fue el diseño de 354 fichas de las determinantes ambientales, convirtiendo a CORPOCHIVOR en la quinta corporación a nivel nacional que cuenta con este insumo por municipio. “Si tenemos un territorio ordenado, daremos pasos firmes hacia un futuro de conservación de los recursos naturales”, afirmó el director general.

 

Los productos cartográficos con drones fue una de las actividades más destacadas del proyecto de Fortalecimiento para la Gestión Ambiental, desde el cual se realizaron 99 sobrevuelos en 2.340 hectáreas, lo cual permite identificar amenazas por remoción en masa, áreas afectadas por incendios forestales y el seguimiento a licencias ambientales.

 

Desde el proyecto de Administración y manejo adecuado del recurso hídrico se invirtieron más de 700 millones de pesos en la implementación del plan de manejo ambiental para el Acuífero Súnuba; se elaboró la Evaluación Regional del Agua – ERA, donde se conocieron indicadores como la oferta total y disponible de este recurso, su calidad, presión por uso y el riesgo por desabastecimiento.

 

También se realizó apoyo técnico y económico en descontaminación hídrica con la construcción de sistemas de tratamiento de agua residual doméstica en el área rural de Somondoco y la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Jenesano; proyectos en los que se invirtieron más de 360 millones de pesos.

 

Y es que la gobernanza del agua es una de las prioridades de la actual administración de CORPOCHIVOR, por tal motivo adquirieron un perfilador acústico de corrientes (ADCP por sus siglas en inglés), con el cual se miden y evalúan las dinámicas del caudal en ríos y batimetría en fuentes lénticas y lóticas como lagos, lagunas y humedales. Este equipo costó $319.236.017 y hace parte de proyecto del Fondo de Compensación Ambiental “Ictofauna en las sub-cuencas hidrográficas de la jurisdicción de CORPOCHIVOR Boyacá”.

 

Por otra parte, desde el proyecto de Gestión Integral del Recurso Forestal se realizó la gestión de acuerdos para el pago por servicios ambientales PSA y REDD+, con el cual se beneficiaron a 167 usuarios, protegiendo 4.927 hectáreas bajo los acuerdos de conservación y generando un potencial de 5.616 toneladas de dióxido de carbono (CO2) para venta de bonos.

 

Los profesionales del proyecto de Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad lograron avances significativos en la formulación de los planes de manejo de los ecosistemas protegidos bajo la figura de Distritos Regionales de Manejo Integrado DRMI.

 

Este proyecto también es el encargado de la operación del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAVR. En el cual, durante todo el año anterior, se atendieron y valoraron 97 ejemplares, y se rehabilitaron y liberaron en su hábitat natural a 40 de estos. En el 2020 la corporación invirtió más de 200 millones en la adquisición de equipos para fortalecer la prestación de servicios del CAVR.

 

Desde el proyecto de Cambio Climático y Gestión del Riesgo se realizó capacitación, fortalecimiento y acompañamiento a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo, asistiendo a más de 200 reuniones de estos organismos, capacitando a 187 de sus integrantes y realizando 25 mapas (uno por municipio) de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por incendios forestales.

 

Las alianzas interinstitucionales fueron claves en la gestión de este proyecto, pues con el apoyo de la Concesión Transversal del Sisga se realizó la entrega de equipos para fortalecer cinco cuerpos de bomberos de la jurisdicción. Igualmente, en convenio con la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tibaná, se adelanta la construcción de obras para la reducción y mitigación del riesgo de desastres por fenómeno de remoción en masa en punto crítico ubicado en la vereda Siramá, obras en las que cada institución invertirá más de 203 millones de pesos.

 

El proyecto de Negocios Verdes de CORPOCHIVOR ha sido catalogado como uno de los más éxitos a nivel nacional, desde este se realiza el acompañamiento a 51 proyectos productivos sostenibles y, en alianza con FUNDESPAC, se trabajó en el fortalecimiento técnico y financiero de 10 de estos proyectos, con una inversión de 220 millones de pesos.

 

Desde este proyecto, y en convenio con el municipio de Guayatá, se invirtieron 30 millones de pesos para el fortalecimiento de la cadena de café, beneficiando a 30 familias de caficultores. Igualmente, con el apoyo de la corporación CANNOR, se invirtieron 43 millones de pesos en la adecuación de la unidad de secado y la implementación de sistema de economía circular para subproductos, reduciendo el consumo del agua en procesos de lavado en un 93%.

 

Otros de los proyectos adelantados desde el proyecto de Negocios Verdes fueron la primera feria de negocios verdes e inclusivos “De lo nuestro para los nuestros”, el primer festival regional del café y concurso de calidades “La Esmeralda” y la inauguración del Centro de Negocios Verdes “Ignacia Medina”.

 

Finalmente, fueron presentadas algunas de las actividades adelantadas por el proyecto de Economía Circular, en donde se destacó la recolección de más de 30 toneladas de residuos posconsumo, el aprovechamiento mensual de más de 235 toneladas de residuos, correspondientes a un 30% de las 793,18 toneladas/mes de residuos sólidos generados en las zonas urbanas de la jurisdicción.

 

“El 2020 fue un años lleno de desafíos para los que ninguno de nosotros estábamos preparados. El COVID-19 nos obligó a replantear muchas de nuestras estrategias pero no fue un impedimento para alcanzar varias de las metas propuestas. El trabajo es largo y aún hay muchas tareas por cumplir, pero estamos satisfechos con los logros alcanzados el año que pasó. Seguiremos trabajando arduamente por el fortalecimiento nuestra Alianza por un Territorio Agroambiental Sostenible y la protección del patrimonio natural del suroriente de Boyacá”, afirmó el ingeniero Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

 

El avance total del plan de acción en el 2020 alcanzó un 93% de ejecución física y 97% de ejecución financiera. Si desea revivir algún momento de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas puede hacerlo en el siguiente enlace: bit.ly/APRC2020CORPOCHIVOR.

Noticias

0 Comentarios

Publicaciones relacionadas

Agregar un comentario

Sitios de interés

© Derechos de Autor 2015 por infoonline. Reservados todos los derechos.

Translate »