Ultima Actualización: 26 octubre, 2022Mapa del Sitio

26 Oct

TRECE AGRUPACIONES MUSICALES LE CANTARON AL MEDIO AMBIENTE, EN EL XVII CONCURSO DE MÚSICA CAMPESINA ECOLÓGICA Y AMBIENBTAL DE CORPOCHIVOR. 

El evento se llevó a cabo en el municipio de Ciénega Boyacá, el pasado 16 de octubre, en el marco del IX Festival de la Piedra y la Labranza.

En su propósito de fomentar la Cultura ambiental vinculando las comunidades de su área de influencia en torno a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, CORPOCHIVOR, adelanto con éxito la Décimo Séptima edición del Concurso de Música Campesina, Ecológica y Ambiental, en el marco del Noveno Festival de la Piedra y la Labranza del municipio de Ciénega. 

El evento contó la participación de 13 grupos provenientes de diferentes municipios de la jurisdicción (Ciénega, Nuevo Colón, Turmequé, Tibaná, Chinavita, Garagoa, La Capilla Y San Luis de Gaceno) y fue presidio por el Ingeniero Rolando Forero Dueñas director General de Corpochivor, el doctor Ramiro Fonseca Cruz alcalde de Ciénega, y se contó con una masiva asistencia de la comunidad local y visitantes.

Uno de los puntos más emotivos del concurso fue la presentación de “QUITASUEÑO CARRANGUERO” del municipio de Ciénega, agrupación a la cual se rindió homenaje por su trayectoria de más de 25 años en la interpretación de la música de nuestro folclor Boyacense. Se ha destacado por su participación en diferentes eventos siendo ganadores del Festival Nacional Encuentros Boyacenses en el año 2005, concurso de música campesina en el municipio de delicias, estado del Táchira Venezuela y concurso de Música Campesina, Ecológica y Ambiental de Corpochivor, entre otros.

En esta edición la participación de los niños fue uno de los puntos más resaltados tanto por asistentes como organizadores del concurso, quienes elogiaron a agrupaciones como Armonía, Emoción y Piquiña Carranguera, conformadas por niños del municipio de Nuevo Colón, pues uno de los objetivos que persigue la autoridad ambiental con este tipo de eventos es fomentar en las nuevas generaciones el amor y respeto por las tradiciones ancestrales del suroriente de Boyacá.

La coordinación general del evento estuvo a cargo del maestro Germán Moreno Sánchez, el jurado calificador estuvo integrado por los reconocidos maestros: José Ignacio Cruz, Pablo Emilio Sanabria Salamanca y Germán Augusto Chinome Avellaneda. 

El veredicto final, dio como resultado la siguiente clasificación: 

Categoría Interpretación Musical:

Primer puesto: Alma Llano y Folclor de San Luís de Gaceno

Segundo Puesto:  Mamapacha Carranguero de Garagoa

Tercer Puesto: Quitasueño Carranguero de Ciénega

Cuarto Puesto: Piquiña Carranguera de Nuevo Colón.

Categoría obra Inédita:

Primer Puesto: Los Gilisteros de Nuevo colón

Segundo Puesto: Quitasueño Carranguero de Ciénega

Tercer Puesto: Pensamiento Carranguero de Turmequé

Cuarto Puesto: Los Tocayos de la Carranga de Tibaná

¨Una vez más, Dios nos da la oportunidad de rendir ese homenaje a la música a nuestro País, a nuestro Departamento, a nuestro Territorio, a la naturaleza y especialmente a nuestros campesinos; recordamos que en este evento todos serán ganadores, donde redundara en todos los versos y notas el mensaje de campesinos para campesinos, orgullosos de nuestra tierra, de nuestras tradiciones, redundarán los mensajes ambientales y ecológicos. Solo espero que, con este mensaje, lleguemos a sus corazones y logremos un mejor compromiso por cuidar nuestro planeta, nuestra casa común¨. Afirmó Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.

Si se perdió algún detalle del concurso, puede ver la transmisión completa disponible en la página de Facebook de CORPOCHIVOR.

Publicaciones relacionadas

Sitios de interés

Translate »
Cerrar
La Corporación Autónoma de Chivor, CORPOCHIVOR informa a todos sus usuarios que el 8 de diciembre de 2022 tendrá atención al público en horario 7:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm y el día 9 DE DICIEMBRE DE 2022 NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Agradecemos tomar previsiones para realizar sus tramites sin ningún contratiempo.
Skip to content